miércoles, 8 de abril de 2009

Punto de partida

A veces un hallazgo formal puede estructurar un pequeño o no tan pequeño relato. Y permitirnos establecer hipótesis de laburo. A veces el punto de partida puede configurar el punto de llegada de un relato o discurso visual. En el caso de pulp fiction pensando en la idea del efecto mariposa que ocurre en el relato original, y tomando como elemento una taza de cafe, variando ligeramente los elementos se puede obtener un revolver. Y esto podria convertirse en el hilo de un relato netamente gráfico donde la reconfiguración de los elementos y aparición de elementos ajenos podría hilar la idea original, haciendo participe al lector. 
A veces se puede encontrar el planteo con sólo explorar lo gráfico. 
A partir de ese momento de encontrar algo para explotar uno debe armar la logica del nuevo relato, con su coherencia propia. En el caso de este ensayo el desencadenante podria ser el tipico equivoco de confundir el sobre de azucar con el de sal, que sea el disparador de una taza que se convierte en revolver.
Después tendré que decidir cómo convendrá que el relato funcione. Será mejor trabajar solo con vectores? En este ejemplo un lenguaje simple me permitiría mejores asociaciones y zoom-in y zoom out, aunque podria ser excesivamente simplón. A lo mejor es una transición hacia otro lenguaje. Si lo hago fotográfico ganaré en motivación y reconocimiento pero tal vez necesite conseguir los elementos y fotografiarlos para tener control de las perspectivas. Qué modulación mantendré? Incluiré texto? Cuánto? Se apoyará en las situaciones? O será un layer discursivo paralelo? Será netamente plano o incursionare en la profundidad, como en el desarrollo de líneas? La comunicación es tirar guijarro al agua para generar ondas que generen otras ondas, proyectualmente ocurre lo mismo. Lo que hay que hacer rápidamente es salir de la hoja en blanco y tomarla por asalto.
Juan Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario