El jueves en clase les pedimos a nuestros alumnos que nos contaran una breve historia de amor, primero combinando 5 piezas elegidas de entre 45 posibles. Este relato corto debía ser articulado previamente eligiendo y ordenando 5 palabras de un círculo de 16. La segunda parte el ejercicio fue orientar ese relato personal hacia algun relato sobre el amor conocido: Romeo y Julieta, Titanic, Shrek, Ghost, Casablanca...
La experiencia de taller dejó varias cosas como para pensar...lo primero es que los relatos gráficos tuvieron o generaron más sentido en la segunda parte que en la primera, como si las historias o miradas propias sobre el tema fueran demasiado personales y por lo tanto ininteligibles en términos de lo esperable o convenido. El ser humano como productor de relatos ha ido generando estructuras que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero que en algún lugar se mantienen, tal vez para garantizar que el relato se entienda. Si uno pensara que en otros tiempos, sin la escritura, sin soportes, sin libros, pendrives, ipods, imprenta o tablillas de arcilla la unica manera de garantizar el traspaso de la cultura era el relato oral creo que esos tipos se garantizaron formas efectivas y perdurables. Es probable que esas estructuras se mantengan aún con las variantes y evoluciones. En este caso las primeras versiones sobre el amor eran un poco inentendibles, por circunscribirse al universo de los productores, algo que cambió radicalmente al incoporar un relato con una estructura clásica.
Lo segundo interesante y positivo fueron las decisiones que modificaron la demanda en favor del proyecto, los ejemplos 1 y 4 son valiosos porque generaron algo con un pie y medio en la demanda pero al sacar el medio restante lograron algo particular. Como relato el 4 con un recurso simple logra potenciar el relato, el 1 desde la totalidad logra algo que me invita a la lectura. El ejemplo 2 es pintoresco desde lo verbal, parafraseando a la publicidad es "cancherooooooo", a veces un titulo puede ser el punto de partida de algo novedoso.
Relacionado con el título hay dos ejemplos interesantes como para pensar en lo sabido y en las versiones libres sobre eso sabido: el ej 6 y el 9 juegan con dos relatos conocidos. El de Cenicienta funciona bien pero en un momento aparece un avion....lo cual genera algo imprevisto que no se recupera en el remate, y por otra parte tal vez si el relato iba a recuperar el original deberia haberse jugado con un zapatito-corazon como elemento de giro en el relato (ver 15 Hipotesis sobre el relato en el apunte 1.0) en este caso el giro es un falso giro. El de shrek es un poco más libre y cuesta más recuperarlo en esos términos. Como shrek podria funcionar mejor el ej 5, con la particularidad de haber puesto al principio al dragon.
El relato 8 es el que mejor resolvió la tarea, a lo mejor no por juguetón o pretencioso, pero está bien contado, la secuencia es clara, mantiene el eje gráfico de la lectura aún a riesgo de cierta monotonia (algun cambio de plano lo hubiera potenciado pero esto era tomarse una licencia del trabajo, para ud alumno inquieto e intrépido en estos casos "animarse a más" da resultados!), lo que mejor tiene es que comienza y termina en el mismo punto y sin embargo la diferencia es lo que le da sentido a lo del medio. Y por último, no se dejaron llevar por los puntos, muchos se dejaron llevar por la tentación de los puntos, lo importante es el relato!
A veces en el desarrollo de un proyecto aparecen tentaciones, sobre todo personales, por lo general son distracciones que pueden ser divertidas pero si nos hacen perder de vista el corazón del trabajo pueden hacernos tomar malas decisiones, y en cualquier ámbito lo mejor es que las decisiones las tome uno y no que las tomen por nosotros!
Gracias por lo producido a todos el jueves.
Juan Miranda
Hola!
ResponderEliminarMi nombre es Sol, no sabia desde donde escribirle al titular, no encontré ningún link desde la web, así que espero que les llegue esto. En realidad es a el por ser la cabeza pero a todos!
Me recibí hace mucho, curse Saavedra en el 2000 creo ya ni se. Entre de casualidad al sitio de la Fadu y llegue acá. No puedo creer la plataforma tecnológica que tienen!! Es impresionante lo que montaron y como están alineados a la nueva web. Digo uno piensa que en la UBA todo va atrasado, que es viejo y obsoleto. Que no hay recursos y esto es una muestra de que se puede cambiar la realidad en la que vivimos! Fui docente en Cosgaya y se el tiempo y esfuerzo personal que lleva mantener esto, y ni hablar con este nivel. Me salio espontáneamente: me dije tengo que escribirle a este hombre! Los felicito de verdad! Además de los laburos, que están buenísimos, y que son super profesionales!! Cosa que antes no existía! Como evoluciono el diseño por Dios!
Me quede leyendo todo, los 3 blogs, los comentarios. Como cuentan las experiencias de lo que paso en el taller, las fotos. La calidez con la que le hablan a los alumnos! Antes era todo rígido tenias que ir a demostrar que ingeniosa idea se te había ocurrido. Terrible! Si tan solo hubiera tenido una cátedra como esta, otra hubiera sido la historia. Curse además de Saavedra Wolkowicz e iba a sufrir realmente. Me marco mucho! Mi carrera profesional! Inseguridades, etc.
Eso que ponen en el Salta!, como incentivan a los chicos a lanzarse y jugar. A perder el miedo. Así que bueno es un anónimo mensaje de reconocimiento! Los felicito, los felicito, los felicito!